LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LA TIERRA

El año pasado se ha superado la cifra de 7.000 millones de seres humanos que vivimos en el planeta.

¿ Somos muchos? 
¿Crecemos muy rápidamente? 
¿Hay recursos para todos?

Son tres de las preguntas que nos vienen a la mente en cuanto pensamos en el número de personas que estamos en la Tierra. 

Pero ya hace más de 200 años un tal Malthus se hizo estas mismas preguntas y en una obra que escribió "Ensayo sobre el principio de la población" y que tuvo una gran importancia posterior, defendía que la población tenía que frenar su crecimiento porque está crecía más rápidamente que la producción de alimentos.

El hombre que nace en un mundo ya ocupado no tiene derecho alguno a reclamar una parte  cualquiera de alimentación y está de más en el mundo. En el gran banquete de la naturaleza  no hay cubierto para él. La naturaleza le exige que se vaya, y no tardará en ejecutar ella  misma  tal orden

Malthus se equivocó en sus previsiones porque la Revolución Industrial permitió aumentar la producción agraria y ganadera.

Los más de 7.000 millones de personas estamos muy mal repartidas en el globo.  
En este vídeo vemos como es la distribución del la población mundial




Distribución de la población mundial
¿Cómo se reparten los seres humanos sobre la superficie terrestre?  

A  Los hormigueros y los vacíos humanos

1  Los "llenos" y los "vacíos"

Considerada a escala del planeta, la distribución espacial de la población es extremadamente desigual. Asía atrae la atención, por su peso demográfico enorme, puesto que tiene aproximadamente el 59% de la población mundial, por el 14 % de Europa, el 14 % de América y el 12 % de África. Según las latitudes, la desigualdad no es menor, ya que 90 seres humanos sobre 100, viven en el hemisferio Norte.

                        Según D. Noin, Geografía de la población.


  • La Tierra no ha estado nunca tan poblada como hoy en día. Cuenta con más de 7.000 millones de habitantes, muy desigualmente repartidos: dos tercios de los seres humanos (unos 4.000 millones) se concentran en el 9% de la superficie de los continentes.
  • Los habitantes son muy numerosos sobre todo en las regiones litorales (la mitad de la humanidad vive a menos de 60 km de las costas), en las zonas bajas (aproximadamente vive a menos de 500 metros de altitud) o a lo largo de los grandes cursos de agua.
  • La concentración de los seres humanos en la ciudades o en los campos forman espacios muy densamente poblados mientras que otros espacios están casi vacíos: Siberia, Sahara, Amazonía tienen una densidad de población   muy débil; tampoco hay ningún habitante en los 14 millones de km2 de la Antártida (salvo los que viven temporalmente en las bases científicas).
2 Mongolia, un espacio de débil ocupación humana
 Mongolia tiene una densidad media de 1,76 hab./km2. Las graves dificultades del medio rural han empujado a un gran número de campesinos hacia la capital, Ulán Bator.
B Un mundo de ciudades 

  • En 2008, más de un ser humano de cada dos vive en una ciudad (por uno de cada 10 en 1900). El crecimiento urbano se ha dirigido fundamentalmente a las grandes ciudades: las megalópolis se han multiplicado, sobre todo en los países en desarrollo. La población, expulsada por la miseria, la guerra o los desastres ecológicos, abandona los medios rurales, y las ciudades no pueden todavía hacer frente a este éxodo rural.
  • El aumento rápido del número de habitantes de las ciudades se acompaña de una agravación de las desigualdades entre los habitantes de una misma ciudad.

3. Sâo Paulo, Brasil: lujo y miseria en una metrópoli de altas densidades
Sâo Paulo cuenta con 18 millones de habitantes, se extiende sobre 2.000 Km2 y tiene una densidad media de 9.000 hab./km2.

C Un poblamiento desigual a todas las escalas.

  • Las desigualdades de poblamiento son muy importantes entre los continentes : Asia concentra, ella sola, el 60& de la población mundial.
  •  Pero las desigualdades son también muy fuertes en el seno de un mismo conjunto continental: en Asia, por ejemplo, la densidad varía de menos de 2 hab./km2 (Mongolia) a más de 5.500 hab./km2 (Singapur).
  • En fin, en el interior de un mismo Estado (Benín, Brasil), las densidades pueden igualmente variar ampliamente. 
4. Las variaciones de densidad dentro de un mismo Estado (Benín)

ACTIVIDADES

A.  Los hormigueros" -espacios densamente poblados- y los "vacíos".

Doc. 1 y mapa sobre la distribución de la población mundial. ¿Sobre qué continentes se encuentran los principales focos de poblamiento? Cita el nombre de un espacio vacío y otro muy poblado para cada continente.
Doc. 2  y 3 Observa estos paisajes. ¿Qué elementos te informan sobre la densidad de la población?
¿Por qué se habla de "hormigueros? y ¿vacíos? Las regiones vacíos están totalmente vacías de seres humanos?

B. Un mundo de ciudades

En el mapa de la distribución mundial de la población. Localiza las grandes aglomeraciones. ¿Sobre qué continente son más numerosas?
Doc. 3 Sitúa Sâo Paulo (continente, país). ¿Cómo muestra esta fotografía las desigualdades entre los habitantes?

C. Un poblamiento desigual a todas las escalas

Doc. 4 ¿Dónde se concentra la mayoría de la población de Benín? ¿Qué puedes decir sobre el poblamiento a escala de benín?



1. En el Este de Asia habita un cuarto de la humanidad.


Datos básicos
    1. Un gran foco de poblamiento de la humanidad

  • 1.556 millones de habitantes
  • 11,8 millones de km2
  • Densidad media: 132 hab/km2
  • 2º foco de poblamiento mundial

Asia oriental concentra la mayor agrupación de mayor número de megaciudades.


Vocabulario
Foco de poblamiento: Zona de donde se reúne una población muy numerosa.

Megaciudad: Ciudad de más de 10 millones de habitantes, según la ONU.  


2. Seúl (Corea del Sur): densidades extremas Esta ciudad concentra cerca de un cuarto de la población del país sobre 628 km2. Su densidad de población es superior a los 13.000 hab./km2. Los atascos son constantes, incluso por la noche.
3. "Explosión urbana" en China.
En los últimos diez últimos años, China ha visto desarrollarse más de 100 aglomeraciones de un millón de habitantes. Una urbanización marcada por los desplazamientos de personas del campo a la ciudad. China cuenta actualmente entre 150 y 200 millones de emigrantes ("mingong") que se han dirigido hacia las grandes  núcleos a la búsqueda de un empleo. De aquí a 10 años, la mitad de los chinos habitarán en la ciudad."
                                                                                         Liberación, 8 de julio de 2008

4.  Fuertes densidades rurales: Cultivo del arroz en la provincia de Xinping (China). Una civilización rural basada en el cultivo del arroz ha favorecido la concentración de los seres humanos. En algunas regiones las densidades sobrepasan los 500 hab/km

 
5. La península de Shiretoko (Japón).

ACTIVIDADES

Observar y describir
1. Doc.1. ¿Dónde se sitúan las zonas más pobladas?
2. Doc 2 y 4. Indica cuáles son los índices de fuerte ocupación humana que aparecen.
3. Doc 1 y 5. ¿Dónde se encuentra los espacios de débil ocupación humana?

Comprender la evolución
4. Doc. 3. ¿Cómo evoluciona la población urbana en China? ¿De dónde vienen los nuevos habitantes de las ciudades?

Explicar.
5. Doc. 1 y 5 Localiza y busca información sobre la isla de Hokkaido; luego indica que obstáculos naturales pueden explicar las débiles densidades?
6. Doc. 4  y con otras fuentes de información (Internet). ¿Cómo se explican las fuertes densidades de Asia oriental?







2. Europa: un espacio con altas densidades, pero desigualmente repartidas.


 1. Densidade de Población           

Datos básicos
  • 730 millones de habitantes
  • 9,6 millones de km2 (contando Rusia europea)
  • Densidad media 76 hab./km2
  • 3er foco de poblamiento mundial.



 





    2.  Un poblamiento ligado al desarrollo de actividades económicas [no agrarias]


    "Una antigua civilización agrícola contribuyó a la formación de las densidades, pero el medio rural no ha estado nunca muy poblado y se ha vaciado en gran medida desde hace más de un siglo. Las verdaderas acumulaciones humanas se explican por el desarrollo de las actividades secundarias y terciarias en las cuencas mineras o en las grandes ciudades.
    "D. Noin, Géographie de la population, A. Colin, 2008


    3. Las islas Lofoten (Noruega). Situadas al norte del Círculo Polar Ártico, este archipiélago montañoso tiene condiciones climáticas extremas: en invierno,  la temperatura puede alcanzar lso -35º C. La pesca del bacalao y el turismo  (en verano) son las principales actividades económicas de los 25.000 habitantes (densidad de población: 20 hab./km2)

    4.   Francfurt-am-Main (Alemania): El centro histórico y el centro de negocios de "Mainhattan".  Capital financiera de Alemania y de la Unión europea, nudo de comunicaciones, la aglomeración de Francfort (cerca de 2 millones de habitantes) se ha desarrollado desde la Edad Media sobre las orillas del Meno.

    Actividades

    Observar y describir.
    1. Doc.1 ¿Cómo se reparte la población europea?
    2. Doc. 1 y 3 Sitúa las islas Lofoten. ¿Qué puedes decir sobre su poblamiento? ¿Dónde se encuentran otros espacios poco poblados en Europa?
    3. Doc. 1 y 4 Sitúa Francfort. ¿A qué conjunto pertenece?

    Explicar las evoluciones
    4. Doc.3 y otra información que puedas obtener. ¿Qué obstáculos naturales pueden explicar las débiles densidades de población? 
    5Doc. 4 ¿Qué elementos muestras la presencia de múltiples actividades económicas ¿En qué se ve que se trata de una antigua ciudad?

    Los desiertos: ¿espacios vacíos? 

    1.- Un oasis al pie del Atlas (Marruecos)


    2.- Un antiguo poblamiento

    " La aridez es un obstáculo para el ser humano menos determinante que el frío: A pesar de las dificultades [...], los hombres han ocupado desde hace tiempo los desiertos del Viejo Mundo que están relativamente poblados  si tenemos en cuenta las rigurosas condiciones que ofrecen."
    Adaptado de D. Noin, Géographie de la Population, A. Colin, 2008


    3.- Oasis que están muy poblados.

    "El Sahara, las altas mesetas del Asia central sólo soportan  bajas densidades de ganaderos nómadas. Pero la presencia de agua, que permite cultivos intensivos y la arboricultura, se traduce en la aparición de oasis, puntos de fuertes densidades. El acondicionamiento de ríos alógenos, está en el origen de los más vastos y poblados de  estos oasis. Así, el valle del Nilo es explotado desde los orígenes de la agricultura, mientras que los trabajos realizados a partir del siglo XIX sobre el curso del Indo han permitido al antiguo desierto del Sind convertirse en una de las regiones agrícolas más ricas de Pakistán."
    M. Grillon, N. Sztokman, Géographie mondiale de la population, Ellipses, 2008

    4.- Un mina de cobre en el desierto de Atacama (Chile). La explotación de los recursos del subsuelo necesita técnicas muy perfeccionadas, pero también muy costosas.

     
    5.- Urbanización de lujo en Las Vegas (Nevada). Contruido en pleno desierto, este complejo residencial cuenta 1.300 residencias de lujo, 3 campos de golf y una quicena de lagos artificiales: se ha necesitado realizar importantes obras de acondicionamiento para asegurar el aprovisionamiento de agua.

    ACTIVIDADES

    Se trata de comprenden cómo los seres humanos acondicionan los desiertos:
    Un modo de vida tradicional 
    1. Doc. 2 Señala la frase del texto que nos indica que el poblamiento de los desiertos es antiguo.
    2. Doc. 1 y 3 Describe el paisaje de un oasis. ¿Por qué es un espacio de fuerte densidades? ¿Por qué es posible son posibles en ellos?

    Un medio natural profundamente transformado
    1. Doc 4 y 5. Observa y describe esos paisajes. ¿Cómo se han transformado los desiertos?
    2. Doc. 4 y 5 ¿Por qué este acondicionamiento es tan costoso? ¿cuáles son las consecuencias para el medio ambiente?




    LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

    ¿Cómo se explica la desigual distribución de los seres humanos sobre la Tierra?



    A.   Los condicionantes naturales

    • Las regiones poco pobladas se corresponden con las regiones donde los obstáculos naturales limitan las posibilidades de vida de los seres humanos.
    • El frío intenso de las regiones polares, la escasez de agua de los desiertos y el calor húmeda de las selvas tropicales vuelven dificultan la ocupación permanente de estos medios. Las montañas están también poco pobladas puesto que la pendiente limita  la agricultura.
    • Sin embargo, ni el clima ni el relieve pueden bastar para explicar la distribución de la población.
    Doc. 1 Los antiguos focos de poblamiento


    3. Terrazas agrícolas en los Andes.
     

    ACTIVIDADES.
    Los obstáculos naturales
    1. Localiza los espacios poco poblados. ¿A qué relieves o climas pertenecen?
    La adaptación de los seres humanos a su medio.
    2. ¿Cómo se han acondicionado las pendientes de los Andes para convertirse en cultivables?
    ¿Cómo se construye una terraza de cultivo y por qué partes está formada?
    3. En qué condiciones es posible en una medio árido?
    ¿Por qué este tipo de acondicionamientos sólo es posible en los países ricos?
    La importancia de los factores históricos
    4. ¿Qué focos de población existían ya antes de la era cristiana? Y ¿en 1800?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario