ROMA


De la ciudad al Imperio: la expansión de Roma

ÍNDICE

Tema 1

De los orígenes al fin de la República:
  • fundación
  • organización política
  • conquistas
Tema 2

El Imperio
  • la organización del Imperio
  • La pax romana
  • la romanización


TEMA  1 
ROMA: DESDE LOS ORÍGENES AL FIN DE LA REPÚBLICA


DOSSIER 
LA FUNDACIÓN DE ROMA: UNA LEYENDA CONFIRMADA POR LA ARQUEOLOGÍA

Según la leyenda difundida por los autores latinos de la Antigüedad como Virgilio o Tito Livio, Roma habría sido fundada en el 753 a.C. por Rómulo, descendiente de un héroe troyano, Eneas. Éste habría huido de Troya, tomada por los griegos. Guiado por Júpiter, habría emprendido un viaje que le había conducido a Italia donde habría fundado la ciudad de Lavinia. En el siglo XX, los descubrimientos arqueológicos en  han confirmado la presencia humana en esta época.

 1   La genealogía de Eneas a Rómulo

 2    El viaje de Eneas


 3   Eneas descrito por el poeta Virgilio

"Canto a ese hombre que de las costas de Troya 
llegó el primero a Italia, fugitivo, predestinado y a las playas de 
lavinia, sacudido por mar y por tierra por la violencia
de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
y trajo sus dioses al Lacio."

Virgilio. La Eneida (70-19 a.C.)



4   Los gemelos Rómulo y Remo deciden fundar una ciudad al pie del Palatino.



"Como eran gemelos y como la prioridad de la edad no podía desempatarlos, apelaron a los dioses protectores a fin de que designaran por los augures* el que daría su nombre a la nueva ciudad y que gobernaría en ella: Rómulo eligió el Palatino, Remo el Aventino como emplazamiento para ve los augurios. Fue a Remo a quien le tocó el primer augurio: seis buitres. El doble se presentaron ante Rómulo, por lo que cada uno de ellos fue proclamado rey por su grupo: unos hacían derivar la realeza de la prioridad el presagio, los otros  por el número de aves. Discuten y la disputa degenera. Remo cae muerto.

Pero una tradición más difundida dice que Remo, para burlarse de su hermano, saltó sobre la línea que trazaba las murallas y, que por eso, Rómulo loco de ira, lo mató. Rómulo se queda solo, dueño del poder, y  la ciudad que acababa de ser fundada tomó el nombre de su fundador."

Tito-Livio. Historia de Roma (59 a.C.-17 d.c.)




 5   Muro de Servio Tulio. Construido en el s. VI a.C.



 6   Roma en sus orígenes (del s. VII al s. IV a.c.)
 7   "Cloaca Máxima". Construida por el rey etrusco Tarquinio el Soberbio en el s. VI a.c.

ACTIVIDADES

 A    Lo que me enseña la leyenda

  1. Doc. 1 y 2 ¿Quién es Eneas? ¿De dónde viene? ¿A dónde llega?
  2. Doc. 4 Según Tito-Livio, ¿quién es el fundador de Roma? ¿Qué pasó durante la fundación?
  3. Doc. 1 y 3 ¿Por qué los romanos dicen que son descendientes de los dioses? 


 B    Lo que me enseña la arquelogía

  1. Doc.6 ¿Cuántas colinas había en Roma?
  2. Doc. 5 y 7 ¿Por quiénes han sido constuídos estos monumentos?

1.  LA REPÚBLICA ROMANA

¿Cómo se organizaba la República romana?

A.    La oposición entre patricios y plebeyos

Ø  Después de la caída de la monarquía, en 509 a.C., Roma se convierte en una República. Los ciudadanos votan las leyes y eligen a los que les dirigen, los magistrados. Pero este sistema no es igualitario. Hay una oposición entre patricios y plebeyos.
Ø  Cuando hay elecciones, sólo el voto de los patricios cuenta. Estos pertenecen a las más ricas y antiguas familias romanas y pretenden descender de los compañeros de Rómulo.
Ø  Por su parte, los plebeyos, que representan a la mayoría de la población, tienen el derecho de votar pero están privados de derechos políticos: son los pequeños propietarios, los artesanos, los comerciantes.
Ø  Durante los siglos V y IV a.C. los plebeyos luchan por tener los mismos derechos que los patricios: hacen huelga del servicio militar y obtienen la creación del tribunado de la plebe para defenderlos y el nombramiento de ediles,  encargados de la policía de la ciudad. Algunos logran llegar a ser cónsules.
 1   Patricio romano con toga, llevando los bustos de sus antepasados
LLa toga estaba prohibida a los no ciudadanos. Siglo I  Museo del Capitolio, Roma 

B.    El funcionamiento de la República

Ø  En el siglo III a.C. las instituciones de la República funcionan a la perfección. Descansan sobre los magistrados, el Senado y el pueblo. Pero todos no tienen los mismos derechos: es una República oligárquica.
Ø  El pueblo (populus) se reúne en el Forum en asambleas, llamadas comicios. Eligen a los magistrados y votan las leyes. En el seno de los comicios, el voto de los ricos tiene más peso.
Ø  Los magistrados, elegidos, gobiernan la ciudad. Para ser elegido magistrado, hace falta ser ciudadano y tener una edad mínima. Entre ellos, dos cónsules dirigen la ciudad durante un año: mandan el ejército y gestionan los asuntos públicos.

Ø  El Senado, compuesto de antiguos magistrados nombrados de por vida, controla las finanzas de la ciudad. Compuesto, sobre todo, por las ricas familias romanas, es consultado por los magistrados en todos los asuntos importantes. Sus opiniones tienen una gran importancia en la vida de la ciudad.  


 2   La organización de la República romana

 3  Un ciudadano se presenta a censarse. Bajo relieve del siglo I. Museo del Louvre

Doc. 4    Los poderes de los cónsules y del Senado

“Si examinamos los poderes de los cónsules, diríamos que es un régimen monárquico; si jugamos los del Senado, sería una aristocracia; finalmente, si consideramos los derechos del pueblo, parece que fuera claramente una democracia.
Los cónsules tienen el máximo poder sobre los asuntos públicos. Convocan  los comicios, presentan los proyectos de leyes, aplican las decisiones tomadas por la mayoría. Para las operaciones militares, su poder es prácticamente absoluto. Los demás magistrados, a excepción de los tribunos de la plebe, son sus subordinados y ejecutan sus órdenes.
El Senado gestionad el tesoro del Estado puesto que tiene la responsabilidad de las entradas y salidas de dinero. También es el Senado quien decide los gastos para la construcción y la reparación de los monumentos públicos.”

Extraído de Polibio, Historias, s. II a.C.


ACTIVIDADES

La oposición entre patricios y plebeyos

1. Doc. 2 y 3. ¿Para qué sirve el censo? ¿Qué habitantes de Roma están excluídos?

2. Doc. 1 ¿Qué es un patricio? ¿ y un plebeyo?

El funcionamiento de la República

3. Doc. 2 ¿Quién elige a los magistrados? ¿Quién puede convertirse en senador? ¿De quién deben seguir la opinión los magistraddos

4. Doc. 2 y 4 ¿Por qué la República romana puede parecer una "democracia"? ¿Esta democracia es igualitaria?

5. Completa las columnas con los poderes de estas dos instituciones romanas:

PODERES DE LOS CÓNSULES
PODERES DEL SENADO

       _
       _


VOCABULARIO: 

  • Ciudadanos: hombres libres, nacidos de un padre también ciudadano o que ha recibido el derecho de ciudadanía romana. Están excluidos las mujeres, los esclavos y los extranjeros.
  • Patricios: descendientes de las antiguas y ricas familias romanas.
  • Plebeyos: todos los hombres libres que no son patricios, que viven y trabajan en Roma (artesanos, comerciantes y campesinos).
  • Cónsules: los dos magistrados más importantes de la República.
  • República oligárquica: régimen político en el que el poder pertenece  un grupo limitado de personas.
  • Forum: en Roma, gran plaza pública que es el centro de la vida política, religiosa y económica de la ciudad.
  • Comicios: asamblea de ciudadanos romanos.

2.   ROMA A LA CONQUISTA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO

¿Cómo los romanos conquistaron la cuenca del Mediterráneo?

A.    Un ejército poderoso…

Ø  Del siglo V al siglo III a.C., gracias  un ejército poderosos compuesto de soldados ciudadanos, Roma conquista un vasto imperio. Bajo la República, todos los ciudadanos de 17 a 46 años deben hacer su servicio militar, salvo los más pobres.

Ø  La superación del ejército romano viene de su organización, de la disciplina y del número de soldados. Se compone de cuatro legiones de 4 200 infantes. Durante las campañas militares, los soldados viven en campamentos fortificados.

Ø  Pero, poco a poco, los soldados ciudadanos romanos se fatigan; lejos de sus tierras, se empobrecen. En 107 a.C., el ejército romano se convierte en permanente y profesional. 
Doc. 1 Un legionario romano
  
Doc. 2   Un campamento romano


B.    …que permite la Conquista de un vasto imperio

Ø  Después de haber librado guerras contra sus vecinos, conquista poco a poco toda Italia  antes de dominar el Mediterráneo.

Ø  Desde 264 a.C., combate a Cartago, rica ciudad de origen fenicia que posee un gran imperio marítimo. Después de tres guerras púnicas contra su rival, Roma vence a Cartago definitivamente en 146 a.C. y crea la provincia de África.

Ø  Roma se lanza a la conquista de la cuenca del Mediterráneo: por el Este se apodera de las ciudades griegas y de numerosas regiones de Oriente, incluido Egipto; por el Oeste,  conquista España y, luego de la victoria de César en Alesia - 52 a.C.-  de toda la Galia

Doc. 3  Cartago, una vecina inquietante
“Los romanos constataban que los cartagineses habían extendido su dominio no sólo sobre las costas de África, sino también sobre una buena parte de España, y que, además, dominaban muchas islas del Mar Tirreno. Pensaban que si Sicilia caía también en sus manos tendrían unos vecinos demasiados poderosos.”
Según Polibio, Historia. Siglo II a.C.  


Doc. 4  Las conquistas romanas (siglos V-III a.C.)

Doc. 5  La sed de conquistas romanas
Mitrídates, rey del Ponto, vencido por Roma en el siglo I a.C., juzga las conquistas romanas
“Los romanos no han tenido más que una sola razón para hacer la guerra a todos los pueblos, a todos los reyes: el deseo infinito de riquezas. Sabes bien que los romanos iban hacia el occidente y fueron parados por el océano; es entonces cuando se han vuelto hacia nosotros. Desde el principio, no han hecho otra cosa que robar casas, raptar mujeres, conquistar territorios e imperios. Se han engrandecido por la audacia, por la mentira, encadenando guerra tras guerra.”
Según Salustio. Historias. Ier siglo a.C.

A.    …pero que debilita la República

Ø  Gracias al botín conquistado gracias a sus victorias, Roma se enriquece. Adquiere un gran número de esclavos y de prisioneros de guerra. Pero este crecimiento sólo beneficia a los grandes latifundistas.

Ø  En el aspecto político, los generales romanos victoriosos se disputan el poder. En el siglo I a.C., estas tensiones llevan a las guerras civiles.

Ø  Después de su victoria en la Galia en 52 a.C., Julio César desencadena una guerra civil contra Pompeyo y el Senado. Victorioso, se hace nombrar dictador, perpetuo en el 59 a.C. Sospechoso de querer restablecer la monarquía es asesinado el 15 de marzo del 44 a.C. por los senadores. Su sobrino-nieto, Octavio, funda una monarquía imperial en Roma: es el fin de la República romana. 

ACTIVIDADES

Un ejército poderoso...
  • Doc. 1 ¿Cuáles son las armas del ciudadano romano para atacar?,y ¿para protegerse?
  • Doc. 2 ¿Cómo se defiende el campamento? ¿Dónde se encuentra el cuartel general? ¿Cómo se disponen las tiendas?  
... que permite la conquista de un vasto imperio
  • Doc. 3 y 4 ¿Dónde se encuentra Cartago? ¿Qué temen los romanos?
  • Doc. 4 ¿Por dónde se extienden las conquistas de Roma en el siglo III a.C.?
  • Doc. 5 Según Mitrídates, ¿por qué los romanos hacen conquistas?
… pero que debilita a la República

Lee el apartado C y luego contesta a las siguientes preguntas:
  •       ¿A quién beneficia las conquistas? ¿Cuál es el botín fundamental se obtiene?
  •        ¿Por qué hay guerras civiles en Roma en el siglo I a.C.?
  •        ¿Quién fue Julio César y que pretendía? ¿Quién se opuso a él y por qué?



VOCABULARIO
  • Ciudadano-soldado: ciudadano romano que realiza su servicio militar en una legión.
  • Legión:unidad fundamental del ejército romano.
  • Guerras púnicas: guerras llevadas a cabo por Roma contra Cartago.
  • Provincia:  territorio conquistado fuera de Italia que pasa a ser parte de Roma.

 TEMA 2   

EL IMPERIO: EL EMPERADOR, LA CIUDAD , LA ROMANIZACIÓN 


 1           LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

A   Un emperador “sacralizado” que tiene todos los poderes

·         En el año 27 a.C. Octavio vence a sus rivales, pone fin a las guerras civiles y la paz a Roma. Durante su principado, del 27 a.C. hasta el 14 d.C., Octavio Augusto funda un nuevo régimen que se llama Imperio.
·         Aunque se conservan las instituciones de la República (Senado, comicios y magistraturas), el emperador concentra todos los poderes. Su prestigio es inmenso y todos lo reconocen como superior.
·         En el aspecto religioso, tiene el título de “Augusto”, lo que quiere decir “protegido de  los dioses. El título de “Gran Pontífice” le permite controlar la vida religiosa y organizar el culto imperial. Mientras viva, los ciudadanos romanos deben honrarle como un dios y, a su muerte el Senado puede divinizarlo.  
·         En el aspecto militar, el título de emperador hace de él el jefe de los ejércitos y es cónsul vitalicio.

·         En el plano político, nombra a los senadores, hace las leyes e imparte justicia.  

 1   La organización de la sociedad bajo el Imperio

B   Un emperador que dirige a la sociedad

·         Toda la sociedad se organiza alrededor del Emperador que dirige el conjunto de la administración del Imperio. La aristocracia de los senadores y de los caballeros está a su servicio. Ella controla la alta administración y forma los oficiales del ejército. Los magistrados de Roma no pueden ser más que ciudadanos romanos.
·         En el conjunto del Imperio, tanto los civiles como los militares deben prestar un juramento de fidelidad al emperador. Para asegurarse la fidelidad del pueblo, el emperador ofrece “pan y circo”. Organiza distribuciones gratuitas de trigo y divierte al pueblo organizando juegos.

2    Augusto, el Princeps”,
“Cundo Augusto hubo seducido a los soldados con sus donaciones, al pueblo con las distribuciones de trigo, a todo el mundo por la felicidad de la paz, comienza a concentrar en él la autoridad del Senado, de los magistrado, de las leyes. Nada se le resistía. Se amaba más el presente y su seguridad que el pasado y sus peligros. Un nuevo espíritu había remplazado totalmente al antiguo: cada uno habiendo renunciando a su libertad, dirigía sus ojos hacia el Prínceps, esperando sus órdenes.”

Según Tácito, Annales, siglo II

 3  El emperador Octavio Augusto (27 a.C.-14 d.C)

C    Los sucesores de Augusto

·         Mientras todavía vive, el emperador designa a su heredero, elegido dentro de la familia imperial, para sucederle: una monarquía imperial remplaza a la República romana.

·         Entre los siglos  I y IV, cuatro dinastías de emperadores se suceden a la cabeza del Imperio. Algunos se comportan como tiranos. Otros, como Trajano o Adriano buscan el bienestar de su pueblo. 

 4   La divinización del emperador Antonino el Piadoso y su esposa Faustina

VOCABULARIO

Guerra civil: Guerra que opone a los habitantes de un mismo país.
Gran Pontífice: Jefe de la religión romana.
Culto imperial: Conjunto de prácticas religiosas en honor al emperador.
Imperator: Título dado a los generales romanos victoriosos. Ha derivado en el nombre “emperador”.
Monarquía imperial: Régimen político en el que el jefe del Estado es un emperador hereditario.

ACTIVIDADES

Un emperador “sacralizado” que concentra todos los poderes.
1. Doc. 1 y 2 ¿Cuáles son los poderes del emperador?
2. Doc. 3  ¿Quién está representado?  Señalad  los elementos que hacen de él:
Un “emperador" (jefe de la guerra)
Un “protegido de los dioses”


3. Doc. 1 y 4  ¿Cómo se honra al emperador?

Un emperador que dirige a la sociedad
4. Doc. 1 ¿Por qué se dice que la sociedad romana está “jerarquizada”? Ayúdate con el diccionario

5.  Doc. 2  ¿Cómo se ha hecho con todo el poder Augusto? ¿Qué le da al pueblo a cambio de su obediencia?

 2     LA PAX ROMANA

¿Cómo se  aseguró la paz en el Imperio romano?

 A  La paz en el mundo romano…

§  Después de las guerras civiles, en los siglos II y I a.C., Roma conoció un período de seguridad militar y de prosperidad económica que se conoce con el nombre de “pax romana”, a pesar de que también hubo algunas revueltas.
§  Roma renunció a extender más su imperio. Contaba con un ejército de 350 000 hombres para proteger los 10 000 km de fronteras. El ejército, formado por voluntarios, se encarga de asegurar el orden y la seguridad en el interior del Imperio.
§  En las fronteras del  Imperio, Roma construye el limes, línea de fortificaciones  y de bases militares, que marca los límites del Imperio romano para protegerse de los pueblos bárbaros.

 1 La vía Apia. Es la primera gran vía romana. Comenzada en el 312 a.C., partía de Roma y llegaba a Brindisi, al Sur de Italia
§  
  El muro de Adriano. Este muro fue construido entre el 122 y el 126, para proteger Bretaña (Inglaterra) de escotos.

Por vías terrestres, fluviales o marítimas, las provincias del Imperio comercian con Roma: África del Norte abastece de trigo; la Galia vinos y objetos de cerámica; España, aceite…
§  Roma domina el Mediterráneo y se encuentra en el centro de todas las corrientes comerciales. El puerto de Ostia es muy  activo y está en contacto con el conjunto del Imperio.
§  El Imperio realiza también intercambios comerciales más allá  de sus fronteras. A partir del siglo II, la ruta de la seda permite un comercio regular entre Roma y China, mientras que los países nórdicos proporcionan ámbar. Este comercio activo aporta prosperidad económica  al conjunto del Imperio y contribuye a aceptar la dominación de Roma en las provincias.

3   El comercio en el Imperio romano en el siglo II.


 4  ¿Cómo Trimalción hizo fortuna?
“Deseaba hacer comercio. Hice construir cinco navíos. Los cargué de vino –que se vendía entonces a precio de oro- y los envié a Roma. Se hubiera podido creer que lo hacía a posta: todos los barcos naufragaron. En un solo día Neptuno1 me ha devorado 30 millones de sextercios2. ¿Crees que me he descorazonado? Hice construir otros navíos más grandes y mejores… Los cargué esta de vino, de tocino, de habas, de perfumes de Capua, de esclavos. En un único viaje, gané la importante suma de diez millones.”
Según Petronio, Satiricón.
1 Dios romano del mar
2 Antigua moneda romana

ACTIVIDADES

La paz en el Imperio romano…

1.       Doc. 2 y 3 ¿Cómo se protegían las fronteras del Imperio?
2.       Doc. 2 ¿Quién  hizo construir este muro? ¿Por qué?

…permite el desarrollo de los intercambios y la prosperidad económica.

3.       Doc. 1 Describe la vía Apia. ¿Para qué sirven las calzadas romanas?
4.       Doc. 4  ¿Qué medio de transporte era utilizado para el comercio de mercancías, según el texto? ¿Qué productos aparecen mencionados en el documento?
5.       Doc. 3  Observa el mapa y completa la tabla

Lugar de origen (importaciones)
Productos
Britania (Inglaterra)

Egipto                  


Esclavos, trigo
  Hispania (             )   

  Galia (             )        


DOSSIER TEMÁTICO

Después de acabada la conquista de la Península, Roma decide desarrollar la economía de las nuevas provincias. Así van apareciendo grandes explotaciones agrícolas: las villas. Éstas generalmente estaban divididas en tres grandes partes: la reservada al dueño y su familia (pars urbana); aquélla donde se alojaban el administrador y los obreros agrícolas (pars rustica); y aquélla qué servía para almacenar los productos de la villa y se guardaba el instrumental necesario (pars fructaria). 

Las villa disponían de enormes extensiones de terreno que recibían el nombre de latifundios. En la época republicana y del Alto Imperio (siglos de II. C. a II d.C) estos latifundios eran trabajados por esclavos.

 A  La villa romana de Monroy (Cáceres, Extremadura).

  1  Vista aérea del yacimiento arqueológico de la Villa de Monroy en Cáceres (Extremadura) 
UN VÍDEO CON LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA DE MONROY

 Reconstrucción infografica de la villa romana de Monroy. Trabajo de fin de carrera de Jorge Cilleros Recuero y Alberto García Marín.

Una reconstrucción tipo de una Villa romana sería ésta:


 2   La partes de una villa (diseño ideal)



 3  Las diferentes actividades de las villas


"Una villa es una explotación rural donde se cultivan cereales y leguminosas y alternando siembra, trabajos agrícola y descanso de las tierras. Para la cosecha, se recurre a veces al método de la cosechadora gala, empujada por un asno.
La vendimia, el cultivo del olivo y la ganadería son también actividades muy importantes.
El artesanado (fabricación de objetos de cerámica,trabajo de forja) completan las actividades agrícolas. La villa es un espacio de comercio ya que participa activamente en la vida económica."

Según G. Coulon. Las villes galo-romaines; éditions Oust-France, 2005 



 3              LA URBS Y LA ROMANIZACIÓN

¿Cómo se difundió el modelo romano por el Imperio?

La ciudad  romana y sus principales edificios y lugares públicos

 A    Roma,  la capital de Imperio……….
·         Roma con más de un millón de habitantes en el siglo II es la capital política, religiosa, económica y cultural del Imperio. Es la Urbs (la “ciudad”) que atrae visitantes del mundo entero fascinados por su riqueza y sus monumentos.
·         Desde Augusto, todos los emperadores romanos son constructores. Desean hacer de Roma la ciudad más bella del mundo y multiplican las construcciones: arcos de triunfo o columnas edificadas con ocasión de victorias militares; termas; bibliotecas, anfiteatros o circos para ofrecer espectáculos y juegos; teatros….


Arco de Tito, en Roma
 Un arco de triunfo se construía para celebrar un victoria militar.
El de Tito recuerda la toma de Jerusalén
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario